Jasper Morrison
Jasper Morrison (1959, Londres, Inglaterra) estudió en la Real Escuela de Arte de Londres y después se trasladó a la Escuela Superior de Arte de Berlín.
Jasper Morrison es uno de los diseñadores industriales más reconocido de las últimas décadas, pero en realidad más que un diseñador estrella es un tipo normal y discreto, de estética elegante y amante de los objetos que duran y que logran una vida mejor.
En 1986 abre su propio estudio de diseño en el East London (Londres) y llama la atención por la claridad de conceptos de las instalaciones “Reuters News Center” en la Documenta 8 de Kassel y “Some new items for the home” en la Galería DAAD de Berlín.
Junto con el diseñador japonés Naoto Fukasawa vuelve a llamar la atención en 2006 con la exposición “Super Normal”. Este término para él responde a la pregunta de cómo debe ser un “buen diseño”, un diseño discreto, útil y responsable.
Jasper Morrison se convierte en el precursor de la Nueva simplicidad, una tendencia que preconiza una interpretación humilde y, al mismo tiempo, más seria del diseño, sin artificios ni excentricidades.
“De pequeño, el peor castigo era que me llevaran de visita a casas de parientes y amigos: ser víctima de las atmósferas de otros, de las viviendas inglesas oscuras, con moquetas, cortinajes de flores y antigüedades“, reconoce Jasper Morrison con su seca ironía británica.
Lo suyo es el segundo plano, como sus muebles y objetos, discretas compañías cotidianas, duraderas en los catálogos de las editoras y capaces de hacer la vida más plácida, sin hacer ruido ni requerir atención.
“Mi ojo está más entrenado para apreciar lo simple……..siempre me ha molestado lo pretencioso y lo excesivamente decorativo y sofisticado”.
Además de muebles, diseña lámparas, accesorios domésticos, tejidos, un tranvía para la ciudad de Hannover y la Estación de autobuses del Campus de Vitra en Weil am Rhein.
Jasper Morrison ha desarrollado varios proyectos en colaboración con Vitra, como la All Plastic Chair, el Soft Modular Sofa y la familia de sillas HAL.
Sus diseños se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en otras importantes colecciones de museos de todo el mundo.