Philippe Starck

No hay imagen establecida

Philippe Starck, Philippe Patrick Starck (1949, París) es un diseñador industrial francés reconocido mundialmente desde el comienzo de su carrera, en la década de 1980, por sus interiores y muebles, productos, diseño industrial y arquitectura.

Es actualmente uno de los más famosos diseñadores / arquitectos, y también uno de los más mediáticos, de nuestro tiempo.

Sus diseños se pueden encontrar en una gran variedad de utensilios, muebles, interiores y edificios; la productividad y la originalidad de sus ideas lo colocan en la cima de la escena actual. Es el ejemplo prototípico de diseñador estrella.

Philippe Starck es hijo de un ingeniero aeronáutico y estudió en la École de Nissim de Camondo en París.

Starck se define a sí mismo como autodidacta y en 1968 fundó con 19 años de edad su primera empresa, que produjo objetos hinchables.

En 1969 Philippe Starck se convirtió en director artístico del sector de mobiliario de la firma Pierre Cardin.

En 1974 se estableció en los Estados Unidos y dos años más tarde volvió a París. Su fama surgió en estos años setenta y ochenta por el diseño de interiores de bares y locales de ocio nocturno en París. Así proyectó su primer night club, La Main Bleu, y el local nocturno Les Bains-Douches.

En 1979, mientras trabajaba para Adidas, Starck creó su primera empresa de diseño industrial, Starck Product -que después de la novela de Philip K. Dick cambió de nombre a Ubik– y comenzó a trabajar con fabricantes italianos como DriadeAlessiKartell, e internacionales como Drimmer de Austria, y Vitra en Alemania.

En 1983, el presidente francés François Mitterrand, por recomendación de su Ministro de Cultura, Jack Lang, eligió a Starck para renovar los apartamentos privados del presidente en el Palais de Élysée.

Al año siguiente diseñó el interior del Café Costes en París, que causó un grandísimo impacto a mediados de los años 80, y se encargó de los interiores del Caffé Manin en Tokio.

Con el paso del tiempo la producción de Philippe Starck se ha ampliado para incluir muebles, decoración, arquitectura, mobiliario urbano, industria (turbinas eólicas, cabinas fotográficas…), accesorios de baño, cocinas, revestimientos de suelo y paredes, iluminación, electrodomésticos, equipo de oficina como grapadoras.

Utensilios diversos, juguetes, cristalería (botellas de perfume, espejos…), diseño gráfico y publicación, incluso alimentos (pasta Panzani, Yule Logs para Lenôtre & Frey…), y vehículos para la tierra, Mar, aire y espacio (bicicletas, motos, yates, aviones…).

Durante los últimos treinta años Philippe Starck ha estado diseñando hoteles en todo el mundo, y ha trabajado para democratizar los llamados hoteles “de diseño“, hoteles de calidad, impactantes por su estética pero accesibles por su precio.

Comenzó con la decoración de los interiores del Hotel Royalton (1988) de Nueva York, que fue una revolución y un referente en su momento; el Paramount en Nueva York, que ofrecía habitaciones a 100 dólares la noche, convirtiéndose en un clásico en su género; el Delano en Miami (1995); el Mondrian en Los Ángeles, y el St Martin’s Lane en Londres (1999), por nombrar sólo algunos.

Los edificios de Starck, aunque muchos de ellos están dedicados a oficinas, se salen de los parámetros que tenemos establecidos para tal fin y son contagiosamente vitales. Así, los edificios que él diseñó en Japón, a partir de 1989, fueron contra el compendio de formas tradicionales.

El primero, Nani Nani, para Rikugo en Tokio, es una estructura antropomórfica, revestida de un material vivo como el cobre que evoluciona con el tiempo. La tesis es : el diseño debe ocupar su lugar dentro del ambiente de trabajo pero sin afectarlo. Un objeto debe servir a su contexto y formar parte de él.

Un año más tarde diseñó el Asahi Beer Hall, más conocido como La Fiamma, para la empresa Asahi también en Tokio, con una escultural llama dorada como remate de su cubierta.

En 1991 participó junto con Alessandro Mendini en la construcción del Groningen Museum, y en 1992 construyó el edificio de oficinas Le Baron Vert en Osaka para Meisei y se ocupó de una serie de residencias particulares, como Lemoult (París), L’Angle (Amberes), y 18 Maisons de rapport en Los Ángeles.

En Francia diseñó la ampliación de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (ENSAD) en París (1998).

Además se ocupó del diseño de interiores de los restaurantes Teatriz y de Ramses en Madrid, y también fue el responsable por ejemplo de la decoración del restaurante Bon en Moscú.

De los proyectos más recientes en España, realizó La Alhondiga en Bilbao, que es un centro cultural y de ocio de 43.000 metros cuadrados que se inauguró en 2010.

Starck, que ama los barcos y el mar, diseñó la nueva infraestructura para el puerto de Port Adriano en la bahía suroeste de Palma de Mallorca, inaugurado en 2012 y fue también el director artístico del interior. También diseñó el yate de Steve Jobs, “Venus”, que se botó en octubre de 2012.

En noviembre de 2012, Starck publicó su primer libro de entrevistas “Impression d’Ailleurs“, con Gilles Vanderpooten. En él, expresa su visión de los desafíos que vamos a vivir en el mundo por venir -la ecología, la solidaridad, la juventud, la ciencia- y, como humanista que es, sugiere formas en las que podemos enfrentarlos/confrontarlos.

Philippe Starck fue el primer diseñador que participó en las charlas de TED (tecnología, hospitalidad y diseño).

Junto a su trabajo, Philippe Starck se asoció con Mustache Bikes para diseñar una cartera de cuatro e-bikes (M.A.S.S. Lodo, ​​Asfalto, Arena y Nieve) que utilizan un motor eléctrico de Bosch.

Starck ayudó a diseñar el Xiaomi Mi MIX smartphone, que destaca por tener una 6.4 “superficie de pantalla entera“.

Múltiples y exitosas creaciones a nivel mundial han reafirmado su fama e inconfundible estilo minimalista y funcionalista/moderno. Y con los años sus obras han ido evolucionando hacia un humanismo extremo y un profundo respeto por la naturaleza.

Philippe Starck está fascinado por la eficiencia de los métodos de producción actuales que hacen posible la creación de muebles y objetos de bajo costo.

Su concepto de “diseño democrático” lo llevó a centrarse en los bienes de consumo producidos en masa en lugar de piezas únicas, buscando maneras de reducir los costos y mejorar la calidad de los bienes para el mercado de masas.

A través de su concepto de diseño democrático, Starck ha hecho campaña para conseguir objetos bien diseñados que no estén sólo dirigidos a rentas con niveles elevados de ingresos.

Philippe Starck ha expresado este planteamiento como un ideal utópico, pero él se acercó en la práctica a esta utopía al aumentar las cantidades de producción de algunos de sus diseños para recortar costos.

Una de las formas en las que Philippe Starck ha ahorrado para que el público tenga más fácil acceso a sus piezas es su línea de muebles de plástico para Karttel, que produce piezas como la silla Louis y Victoria Ghost, de las que se han vendido más de un millón de unidades.

A veces los mensajes políticos subversivos también se pueden encontrar en sus proyectos, como por ejemplo la lámpara Gun para Flos (2005), o las lámparas que imaginó con la artista americana Jenny Holzer, también para Flos/Baccarat (2009), en las que se incluyen textos móviles como si fueran panales electrónicos inteligentes de luces leds.

Con preocupaciones medioambientales y ecológicas, creó a finales de los años 1990 el catálogo Good Goods con La Redoute, y también fundó AOA, una empresa de alimentos orgánicos.

Sus últimos diseños ecológicos son el coche eléctrico V + Volteis; o la bicicleta Pibal para la ciudad de Burdeos.

Posee innumerables premios y reconocimientos, en Francia, los Estados Unidos e Italia como Creador del AñoGran Premio del Diseño IndustrialOscar del DiseñoComendador de las Artes y LetrasCompas de Oro, y otros.

Su obra se encuentra en muchas de las colecciones de museos europeos y americanos, entre los que se encuentra el Museo Nacional de Arte Moderno (al que ha donado varias piezas, en particular prototipos) de París; el Museo de las Artes Decorativas también de París; el MOMA y el Museo de Brooklyn en la ciudad de Nueva York; en el Vitra Design Museum de Basilea, y el Museo del Diseño de Londres.

Más de 660 de sus diseños fueron inventariados en colecciones públicas francesas en el año 2011.

Resultados 1 - 21 de 21