Joe Colombo

No hay imagen establecida

Joe Colombo (1930 – 1971, Milán, Italia ) fue un diseñador industrial italiano cuyos intereses antes de dedicarse al diseño eran la pintura y el arte.

Su abrupta muerte por un infarto a los 41 años truncó una de las carreras más brillantes de la historia del diseño, y uno de los creadores más excepcionales y clarividentes que han existido hasta ahora.

Cesare “Joe” Colombo estudió hasta 1949 en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán) y solo posteriormente estudiaría arquitectura en el Politecnico de la misma ciudad, hasta 1954.

En 1951 se incorporó al Movimento Nucleare (grupo de artistas informalistas) fundado por Sergio D’Angelo y Enrico Baj.

Durante los siguientes cuatro años Joe Colombo estuvo muy activo como pintor y escultor dentro de lo que se ha conocido como Expresionismo Abstracto y expuso sus trabajos con otros miembros del grupo en Milán, Turín, Venecia y Bruselas.

El pistoletazo de salida oficial de su carrera como diseñador fue en 1962 cuando Joe Colombo abrió su propio Estudio en Milán.

Después de la muerte del diseñador en 1971, tomó el relevo de la dirección del Estudio Ignazia Favata (1943), la que fuera su asistente desde 1968.

Colombo además era arquitecto y realizó numerosos proyectos de interiorismo. Abarcó todos los campos del diseño –muebles, lámparas, electrodomésticos, cámaras fotográficas, tuberías, relojes, coches de carreras….

Creó la cámara profesional Trisystem (1969); el acondicionador de aire Candy (1970); una mesa de impresión ergonómica y motorizada…. pero siempre con la premisa de lograr la máxima adaptabilidad y multifuncionalidad.

En 1959 Joe Colombo tuvo que hacerse cargo de la empresa familiar, que fabricaba electrodomésticos, y comenzó a experimentar con novedosas tecnologías de construcción, métodos de producción y nuevos materiales como el plástico reforzado, todo lo cual hará de sus trabajos productos totalmente vanguardistas.

Colombo por ejemplo, junto con su hermano Gianni, desarrolló la idea de lámparas prismáticas como la lámpara Acrilica (1962).

Desde el comienzo de su carrera, Colombo estuvo muy interesado en los “sistemas vivos” -o sistema de variabilidad- que eran microambientes integrados, lo que él llamaba “máquinas para vivir“: unidades donde los muebles tradicionales se sustituyen por estructuras que reúnen varios cometidos.

Su primer contenedor modular Combi-Center de 1963 es un ejemplo de esto. Esta preferencia por los sistemas de mobiliario condujo a diseños como el Sistema de Vida Adicional (1967-1968) y las sillas Tube (1969-1970) y Multi (1970), que podían ser montadas en varias posiciones para obtener un gran número de posiciones.

Sus diseños futuristas eran micro-mundos vivos integrados, como el creado para su propio apartamento, donde diseñó las unidades Roto-living y Cabriolet-Bed (ambas en 1969), seguido de Total Furnishing Unit , que fue presentado en la exposición “Italia : El Paisaje Doméstico” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1972.

En realidad lo que presentó con este diseño es una completa “máquina-viva” que comprende una cocina, un armario, un baño y un dormitorio en sólo 28 metros cuadrados.

Joe Colombo diseñó productos para empresas tan importantes como : Oluce; Kartell; Bieffe; Alessi; Flexform, y Boffi. Su primer diseño para Kartell, por ejemplo, fue la silla No. 4801 (1963-1964) que consistía en tres elementos o piezas de madera contrachapada ensambladas.

Estos elementos eran un anticipo de sus diseños plásticos posteriores, como la silla Universale No. 4860 (1965-1967) que fue el primer asiento para adultos moldeado en plástico por inyección (ABS).

La modernidad de los diseños de Joe Colombo se manifiesta en la multitud de premios que recibió a lo largo de toda su vida, y que la mayoría de ellos continúa editándose hoy en día. Además, muchos museos como el Vitra Design Museum los incorporan a sus colecciones.

Actualizando productos de este apartado, consultar o solicitar presupuesto de cualquier modelo con nuestros comerciales en info@hogardomestic.com